Pasea por mis espacios y palabras y, si te apetece, regálame los tuyos.
Muchas gracias por tu visita.
Vuelve pronto. ¿Repetirás?

29 de abril de 2015

Lágrimas...

Casi sin esperarlas volvieron a derramarse en dirección hacia mi mentón mientras la escuchaba cantar. Pletórica, tímida y feliz, lograba que su melodía enterneciera mis adentros.

Sé que me esperaban. Sabían que asistiría. No me lo hubiese perdido por nada del mundo. Pero, como ya es habitual en mí, me coloqué casi en última fila y pasé desapercibida ante esos 8 pares de ojos que tanto amo y que tan míos siento. Tan sólo al final de la ceremonia, antes de que la marabunta de felicitaciones nos atropellase, llegaron los abrazos compartidos, los saltos y brincos de alegría conjunta y el volver a pisar ese espacio tan mágico, tan bello, tan íntimo y tan ajeno a la gran mayoría de hombres y mujeres. 

"¡Quédate aquí! ¡No salgas más! ¡Aquí, conmigo, con nosotras!", repetía una y otra vez mi queridísima Lucía, mientras me empujaba muros adentro, divertida y alegre. Como siempre. Como es ella. 
Yo sólo podía volver a reír, convertida en un mapache rubio de bote, gracias al rímel corrido. Pero la temida y siempre inoportuna marabunta hizo su aparición y, entonces, fueron la reflexión y sabiduría de la que a mis ojos es una de mis maestras existenciales quienes me susurraron: "sal ya, vete". Y así hice, atravesando la puerta que mi maestra volvió a abrir, mientras Lucía seguía tirando de mi mano derecha en dirección contraria. 

No pude evitar una risotada cuando contemplé el rictus alucinado de los miembros de la marabunta que atinaron a verme dentro, siendo testigos de nuestra complicidad, de nuestra confianza, de nuestro infinito cariño, de nuestra felicidad sencilla, completa y transparente. 

Entonces, apareció mi abuela espiritual y, junto a ella, su fiel sombra perruna.
-"Dame dos besos, pero antes de darme uno de tus achuchones, te digo que vuelvo a tener el cuello "pejiguero", así que hoy tocan besos de marquesa: fríos y distantes"... 
¡Qué grande es la decana de todas ellas! Sólo unos segundos después estaba dándole tacos de jamón serrano, armada con un palillo, a su pálida niña ladradora. 

Nadie acierta a imaginar lo FELIZ que me siento en ese lugar. Mis más íntimos saben de mis vivencias con ellas, pero por mucho que les confiese, sólo estando dentro de mí misma podrían llegar a sentir lo que me suponen esos momentos.



¿Cuánto hace que di con mis huesos allí? ¿20 años? No. Hace más tiempo. Sí, al menos hace 25 años. Fue mi redactor-jefe de entonces quien me obligó a acudir para cubrir la noticia acerca de las obras de restauración que estaban iniciándose. Cuando leí en su nota de qué se trataba, le pedí que mandase a otro redactor. En aquellos tiempos, rechazaba a mujeres como ellas y adoptaba en su presencia, casi de forma inconsciente, una actitud absolutamente defensiva. Sin embargo, mi superior se mantuvo en sus trece y allí que me fui. 

Al conocerlas fue tal la cachetada de cariño, respeto, ternura, humildad, empatía, modernidad, cercanía, pasión, felicidad, alegría, simpatía y generosidad que me llevé, que desde entonces las hice parte de mí. Aunque seguramente sea al revés y, en realidad, sea yo quien les pertenece a todas y cada una de ellas... Y no sólo a ellas. 

25 años admirando y adorando al trío canario. Cerca de un lustro descubriendo y enterneciéndome con mi peruana favorita. Un par de años riendo a mandíbula batiente con el cuarteto keniato y conectando de forma apabullante con Lucía, mi Lucía. 

Hoy, una mujer joven, guapísima, con una sonrisa que quita el sentido, inteligente y despierta dio un paso adelante. Un paso que mucha gente no comprende. Un paso del que muchos, incluso, se reirían y con el que harían chistes zafios, facilones y necios. 
Hoy, una mujer dulcísima, libre y consciente, decidió probar para intentar convertir su vida en una vida de desinteresada entrega. Con sus padres y hermanos a muchos miles de kilómetros, sin nadie de los "suyos" cerca, hoy, esa bella mujer dio un paso que requiere infinitos valor y coraje. 
No es el paso definitivo. Es cierto que le quedan tres años por delante para ver si esta nueva vida es la que realmente desea llevar hasta el final. Pero en su caso, conociéndola como creo que la conozco, pienso que, sin duda, este paso intermedio es sólo el paso necesario hasta llegar a alcanzar su meta de vida. 

"¡No pongas excusas! ¡Vente ya conmigo, con nosotras!" ... Lucía había logrado escapar de la marabunta  y me agarraba las manos otra vez, desde el otro lado de la inmensa barra que nos separaba, en aquella esquina escondida que me servía de refugio. Decenas de manos anónimas se alzaban a mi espalda intentando agarrar un pedazo de queso, una copa de vino, una media luna, un rosquete o un dulce. 
-"¿Te traigo un capuchinito?" - me susurró, sabedora de mis gustos y placeres confesables, guiñando su ojo izquierdo. 
-"No, tráeme un vaso de agua fría... Y una gallina" - le contesté, devolviéndole el guiño. 
Nuevas carcajadas en alto por esa "gallina" que es una clave entre nosotras. 




Y desapareció tras la celosía de madera y sin verla físicamente pude observarla dejando a su espalda el maravilloso, antiguo y gigantesco biombo de seda. A su izquierda, el piano de pared. Abrió la hoja derecha de la puerta de cristal y, dejando la escalera de madera a su diestra, salió hasta el atrio. Frente a ella, la cantarina fuente, hermosa y viva, rodeada por calas, flores, cruces y plantas. Sí, sin que mis ojos la acompañasen pude escudriñarla pasando frente al antiguo refectorio, pisando los marrones azulejos, acercándose a la enorme y moderna cocina. La alacena con la cristalería, a la derecha nada más traspasar la vetusta puerta de tea. Dentro de ella, en el departamento central, los vasos. Luego, otros 4 pasos hasta la nevera donde le aguardaba la cristalina jarra de agua. Finalmente, agarró uno de los platitos que suele haber sobre la isla central y, desandando lo andado, logró que mi reseca garganta también le sonriera. 

-"Gracias, mi reina. Nos vamos, que hoy hay demasiado lío."
-"¿Cuándo vuelves? ¿Cuándo vienes para estar aquí dentro?", volvió a preguntarme inmensamente feliz, tal y como siempre la he visto. 
-"Pronto, la próxima semana, ¿vale?"
-"De acuerdo, pero esta vez ya te quedas", me replicó.
Nuevos besos. Nuevo intento de abrazo pese a la enorme barra. Nuevos guiños cómplices.

Y me fui. O, mejor dicho: mi cuerpo se fue, condujo un coche, compró en una farmacia, sacó a los perros, se cambió de ropa, se lavó las manos, preparó una cena, se sentó en una silla, encendió un ordenador y dejó que sus dedos teclearan. Sí, mi cuerpo se fue, pero mi mente aún permanece allí.

Hoy sentí la necesidad de escribir sobre las lágrimas que hizo nacer en mí la valiente Ani. Sin embargo, he acabado "hablándote" de Lucía y de mí misma.

¿Y mi alma? ¿Dónde quedó mi alma?... Lo sé. Sé dónde está y lo mejor de todo es que no soy la única que lo sé... Algún día.